Templo

Iglesia de Beata María Ana de Jesús

La iglesia parroquial de la Beata María Ana de Jesús se encuentra en el distrito de Arganzuela de Madrid, barrio de la Chopera..
Está ubicada cerca de la plaza que lleva su nombre.
Fue construida en 1943 por el arquitecto Joaquin Núnez Mera.

La fachada principal, torre y cabecera se erigen con muros de ladrillo tramados con hormigón armado. La fachada principal es un gran paramento de ladrillo perforado por un rosetón, de inspiración medieval y simplificado diseño, rematado por frontón triangular, reflejo de la cubierta a dos aguas, sobre un basamento granítico con el atrio porticado y la torre, de planta cuadrada, muy esbelta, rematada por cuerpo de campanas. Las fachadas laterales manifiestan significativamente los contrafuertes y la posterior cada uno de los volúmenes de la cabecera

La iglesia, de una sola nave de 40 x 20 m, tiene galerías laterales y tribunas altas entre contrafuertes y bóveda rebajada a gran altura. Su organización y estructura son las siguientes: sobre el eje longitudinal se suceden el presbiterio de planta cuadrada cubierto con bóveda semiesférica sobre tambor cilíndrico con linterna, y detrás, la cabecera con el altar y el retablo, sobre ábside semicircular de menor altura; a sus lados: sacristía y antesacristía, oficinas parroquiales, capilla sacramental y baptisterio; a los pies, pequeño atrio y torre-campanario. Se construye mediante muros laterales de fábrica de ladrillo con contrafuertes atados por vigas de hormigón armado en pisos de tribunas y arranques de bóveda, construida con arcos de hormigón y plementería de rasilla, como en todas las bóvedas constructivas de capilla sacramental, baptisterio y presbiterio.
Separados de la iglesia por una lonja y en torno a un claustro se proyectan escuelas, dispensario, talleres y casa rectoral; algunos de estos elementos fueron ejecutados posteriormente sin seguir el proyecto de conjunto.
Fundación Arquitectura COAM

En el ábside, a modo de retablo, tenemos una talla de Cristo Crucificado y la imagen de la Beata María Ana de Jesús.

En el frontal del altar hay una hermosa talla de Cristo yacente, firmada por I. A. González, fundidor de Madrid.

Junto al púlpito de la izquierda está la imagen de la Inmaculada Concepción.
Las naves laterales hay un conjunto de hornacinas en las que están expuestas  distintas imágenes de culto:

En el lateral izquierdo, desde el altar hasta la puerta:

- San Nicolás de Bari

- Bienaventurada Virgen María de Fátima

- Sagrado Corazón de Jesús

- Sagrada Familia

- Inmaculado Corazón de María

- San Antonio de Padua

En el lateral derecho, desde el altar hasta la puerta:

- Ntra. Señora la Virgen del Carmen

- San José

- Conjunto del Calvario

- Santa Lucia

- San Agustín

Por último en la Capilla del Santísimo encontramos a Ntra Señora del Pilar.